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11.9.14

RESPONSABILIDADES

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Todos los años pasa lo mismo. Llevas todo el curso escolar recordándoles a l@s alumn@s los requisitos básicos para aprobar la asignatura, pero llega setiembre y te viene alguien a ultimísima hora tras saber que el examen extraordinario salió fatal. En mi caso, dos casos. El problema es que ambos estudiantes no pueden titular. Y aunque me duela como persona, debo ser justo como profesor.

En estas circunstancias, una compañera me dice: "¡Qué malo eres!". Oyendo esto, alguien puede pensar que las notas se pueden 'edulcorar' a pesar de lo que digan las medias ponderadas de diez meses de curso lectivo. Y si esto sucediera, ¿qué pensarían l@s alumn@s que han cumplido con las actitudes y aptitudes exigidas a lo largo del curso? Por supuesto, no es así. En mi caso, en la primera clase, ya informo con claridad a l@s alumn@s lo que deben hacer para aprobar y la cuantificación de su trabajo en el aula. Y además lo dejo escrito en este blog para que puedan consultarlo ell@s o sus padres cuántas veces quieran.

Entonces, ¿es maldad del docente o desidia en el entorno discente? Yo admito que soy exigente, pero siempre en la medida que me exijo a mí mismo antes [así, este año ya incorporaré las TIC que pedirá la LOMCE el curso que viene]. Sin embargo, la responsabilidad en el proceso educativo es algo compartido por todos los involucrados en el mismo. No vale decir que yo "puedo" subir la nota final en base a un único parámetro (bloque A: 6 puntos), cuando los otros parámetros (bloque B: 4 puntos) son "obligatorios". 

¡Qué hay que leerse los libros de lectura, qué hay que llevar el cuaderno de clase al día, qué hay que atender en clase, qué no es productivo aprenderse las cosas de memoria, qué no es bueno tener faltas ortográficas, señores! ¡Qué hay que justificar las faltas de asistencia, qué deben comprobarse las anotaciones del profesor en la agenda escolar, qué deben firmarse los exámenes parciales, qué hay que acudir a A.P. cuando se detecte cualquier problema, qué hay que conocer los criterios de calificación, señores! Esa es la realidad... lo otro, 'tesis' o 'leyendas' para eludir aquello que NO se hizo de forma correcta a su debido tiempo.
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