VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


1.4.14

PISA-2014

>>
  
Cuatro meses después de lo que dije en Pisa-2013, la secretaria de estado de educación informa sobre el "analfabetismo funcional" de las nuevas generaciones de quinceañeros españoles. A mí, sinceramente, no me pillan de sorpresa tamañas noticias. Yo llevo ya algunos años informando 'de hecho' sobre estas carencias escolares. Las estadísticas de las calificaciones obtenidas en mi asignatura son un calco exacto de los informes PISA, incluído este último. Y eso no es casualidad.

Dicho de otro modo, el bicho raro no es el profesor que suscribe estas líneas (y otros de la misma casta), sino aquellos docentes que permiten la memorística temporal de alumn@s que, sin entender enunciados, se dedican a repetir automáticamente definiciones incomprensibles. Y para más inri, muchos de estos docentes adoctrinados en la comodidad facilitan esta práctica realizando preguntas teledirigidas que fomentan el uso del chuletismo escolar. 

Dejando aparte el lapsus de concordancia de la señora Montserrat Gomendio al decir "nuestros aulas", creo que hemos de intentar revertir esta tendencia pasota exigiendo un esfuerzo discente en comprensión lectora y en expresión escrita. Por lo que a mí respecta, y a sabiendas de no ser popular en este y otros temas, tengo muy claro que el calificativo "bueno" debe preceder al sustantivo "profesor" y no al contrario.
<<

No hay comentarios: