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PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


18.3.12

APUNTES

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FRACASO ESCOLAR. Dolores de Cospedal anunció ayer 17 de marzo que, siguiendo la línea reformista, iba a emprender un cambio en el modelo educativo para mejorar la equiparación con el modelo europeo. "A pesar de ser el octavo país en gasto en educación en Europa, solo el 3% de los alumnos tienen resultados sobresalientes, frente al 8% del resto de países", explicó. Además, adelantó que una de las prioridades será luchar contra el 34% de fracaso escolar, del que "no son responsables ni docentes ni alumnos", ya que el problema está en el modelo educativo. "Por eso aprobaremos la ley de la calidad de la enseñanza, para formar a los mejores", declaró. La señora Cospedal también expuso como uno de los primeros logros de su gobierno la recién aprobada Ley de Autoridad del Profesorado, que da potestad en las aulas ante cualquier conflicto y que servirá para "recuperar la valía de ser profesores, la categoría y el reconocimiento social".


 
PROMOCIÓN AUTOMÁTICA. En este país, la dichosa P.A. obliga a que ningún escolar, en niveles de primaria y secundaria, pueda perder el año académico. Pues independientemente de su rendimiento, de sus calificaciones y, lo que es peor, de su real y verdadero aprendizaje y maduración intelectiva y emocional, debe ingresar al siguiente nivel escolar hasta concluir sus estudios. Dicho de otro modo, que en los institutos el llamado “alumno florero”, sin pegar un palo al agua, puede llegar a 4º de la ESO repitiendo dos años, uno por cada etapa de secundaria. Lo que conlleva, a la vez, en tener alrededor de un cuarto de alumn@s en cada clase con semejante curriculum y con el consiguiente desfase de contenidos; es decir, que recuperar a estos alumn@s atrasad@s produce un desplome de los contenidos y una rémora para el resto del alumnado, así como que el profesor que pretenda exigencia y seriedad sea visto como un bicho raro. En fin, que es secreto a voces entre los educadores que "la promoción automática ha sido un total fracaso", ya que en lugar de incentivar a los alumnos a una mayor responsabilidad y un mejor rendimiento, lo único que ha logrado es bajar los niveles de actuación y compromiso. 
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